domingo, 19 de junio de 2011

¿Cuánto cuesta el tráfico en Lima?

El caos vehicular hace que se pierdan US$6,600 millones por año, según Proexpansión. Otros estudios son más conservadores.

La antigüedad promedio del parque automotor limeño es 17 años. (USI)
Por Gabriel Gonzáles
Isabel, diariamente, pasa cuatro horas de su vida en una combi, al movilizarse desde su hogar ubicado cerca del Aeropuerto (Callao) hasta su trabajo en la Carretera Central (Ate Vitarte).
Nuestra amiga gasta S/.120 al mes –15% de su sueldo– en pasajes, costo al que debe sumar la pérdida de oportunidades de generar más ingresos por no poder tomar horas extras en el trabajo o dedicarse a una actividad adicional.
Para Isabel y los cerca de nueve millones de habitantes de Lima, el caos vehicular representa un serio sobrecosto, que, inclusive, influye en las evaluaciones de clima de negocios de nuestro país, sostiene Alfredo Bullard, directivo de la Asociación Cruzada Vial.
Un estudio de Proexpansión determinó que este problema que se presenta en las principales ciudades le cuesta al país más de US$6,000 millones por año. Otros estudios son más conservadores, pero coinciden en lo preocupante de la situación.
¿QUÉ HACER? Bullard propone atacar dos frentes: mejorar la gestión del tránsito limeño –ordenamiento de rutas, semaforización y sentido de las vías– e invertir en infraestructura, con la participación de capital privado.
Al respecto, Edwin Derteano, director de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), sostiene que la construcción de una autopista entre el distrito de La Molina y el aeropuerto internacional Jorge Chávez reduciría el tiempo de traslado a 20 minutos. “Se pagaría un peaje que compensaría el costo que asumimos hoy en tiempo y desgaste de los vehículos”, explica.
Luis Quispe, presidente de la ONG Luz Ámbar, advierte que los nueve corredores viales del Metropolitano y el tren eléctrico no serán suficientes para solucionar el problema del tráfico limeño. “En ciudades con cinco millones de habitantes se necesita un metro (subterráneo)”, anota.
Asimismo, Quispe manifiesta que es indispensable retirar las unidades de transporte con más de 20 años de antigüedad, a través del sistema del bono del chatarreo.
DATOS – La pérdida anual por el tráfico al no es de US$6,000 al año, según Proexpansión, mientras que para Luz Ambar, el estimado es de US$ 1,000 millones. Un estudio del Banco Mundial señala que el costo de de US$500 millones.
- El sobrecosto para las unidades de transporte público es de 30% más en combustible.
- Un galón diario adicional de gasolina es lo que consume cada propietario de un vehículo en Lima por el tráfico, según la Asociación Automotriz del Perú.
http://peru21.pe/noticia/479459/caos-vehicular-lima-cuesta

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